El Presupuesto

Presupuesto como herramienta de gestión

En todos los comienzos de año, en las empresas se planea sus estrategias, objetivos y tareas que se van a realizar a lo largo del período. Entonces, realizar el presupuesto es una actividad que no podemos pasar de largo.

El Presupuesto de una empresa es un plan financiero que se utiliza para estimar los ingresos y gastos futuros. Es una herramienta importante para la planificación y control de las finanzas de una empresa. Un presupuesto efectivo permite a las empresas tomar decisiones basadas en la información sobre cómo utilizar sus recursos de manera eficiente y alcanzar sus objetivos financieros.

Es un plan que recoge todas las estrategias, objetivos y tareas además de los medios que se requieren para lograr con dichos factores, todo expresado en términos de dinero.

Existen diferentes tipos de presupuestos, incluyendo presupuestos de ingresos y gastos, presupuestos de capital y presupuestos de flujos de efectivo. Cada tipo de presupuesto se utiliza para diferentes propósitos y puede ser más adecuado para diferentes tipos de empresas e industrias.

El éxito del presupuesto depende de su precisión y relevancia. Es importante que los presupuestos se basen en información precisa y actualizada y se ajusten a medida que cambien las condiciones del mercado y de la empresa. Además, los presupuestos deben ser realistas y asequibles, y deben reflejar los objetivos y estrategias de la empresa.

No tener un presupuesto, implica casi ir a ciegas en la gestión del negocio, lo cual en muchas ocasiones nos puede llevar a tener resultados ampliamente desfavorables.

Tener resultados o expectativas ampliamente variables no puede ser una excusa para no hacerlo.

Mantener un presupuesto puede ayudarte en los resultados de tu negocio

Mantener un presupuesto puede ayudarte en la operación para:

    1. Establecer objetivos y metas en tu negocio que sean financieramente realistas, en el día a día.
    2. Controlar los costos y gastos e identificar oportunidades de mejora 
    3. Trabajar por mejorar las fuentes de ingresos
    4. Asegurarse de tener los recursos disponibles para mantener la operación en el día a día
    5. Prepararse para situaciones imprevistas y mejorar la respuesta ante crisis financieras
    6. Evaluar el desempeño del negocio y tomar acciones para mejorar los resultados
    7. Planear de una mejor manera los egresos, de manera que se puedan mantener o mejorar las relaciones con proveedores, bancos, accionistas, entre otros grupos de interés
    8. Preparar los recursos requeridos para los grandes proyectos de inversión

Te traemos algunos tips adicionales aquí para que aprendas a gestionar mejor tu negocio a través de tu presupuesto:

En SuGerencia Consultores te explicamos algunos elementos que deberías tener en cuenta para la construcción del Presupuesto. Te presentamos el siguiente video en donde te mostrará de una manera fácil y sencilla de entender el Presupuesto y su importancia.

¡Contáctanos!

Obtenga una Asesoría Gratuita de 30 minutos

Acerca de SuGerencia Consultores

En SuGerencia Consultores, desde el año 2007, nos dedicamos a acompañar a las empresas a la toma de decisiones gerenciales diversas, para promover su crecimiento y mejores resultados financieros.

Somos expertos en valorar empresas, proyectos y tecnologías, entrenar equipos de trabajo orientados a generar valor en las compañías y en acompañar a los Gerentes y Juntas Directivas en sus decisiones.