Para todas las empresas, el asunto de la Contabilidad tiende a ser una de esas actividades que se sabe debe mantenerse en el tiempo, así sea solamente por cumplir con un requerimiento del Estado o para poder realizar los reportes y pagar impuestos. Entonces ¿Cómo evitar el desorden contable en tu empresa?
En muchas empresas, esta información se realiza de manera desorganizada, sin lineamientos claros y sin la posibilidad de generar información de calidad que permita la toma de decisiones, generando un desorden contable que puede afectar la incluso la operación de estas. Por esto, a continuación, te contamos cuáles son algunos efectos de llevar de manera incorrecta tu contabilidad o, incluso, no implementar ninguna contabilidad en tu negocio:
Acontinuación, te presentamos 3 consecuencias de NO llevar correctamente la Contabilidad en Tu Empresa.
1. No conocer el estado de tu negocio debido al desorden contable
Haz de cuenta que estás manejando maquinaria pesada por el centro de la ciudad y tienes puesto un vendaje sobre tus ojos. ¿Qué crees que pueda suceder en esa situación? Muy probablemente tu, personas o infraestructura alrededor saldrán dañadas. Lo mismo ocurre cuando no cuentas con un sistema contable bien organizado y definido. Puedes generar muchos daños a tu organización, a tus clientes, proveedores y a los que te rodean, en general. ¿Por qué se genera esto? porque estás tomando decisiones sin saber con qué recursos financieros cuentas, cuál ha sido el resultado en términos financieros, cómo se comportan los ciclos de tu negocio, entre otros.
De manera concreta: nunca sabes con qué dinero realmente cuentas para realizar tus actividades del día a día y tus proyectos.
2. Te expones a más riesgos en la contabilidad
Existen algunos riesgos que se te irán volviendo evidentes en el tiempo con respecto a la posibilidad de obtener sanciones por entidades regulatorias en tu país, por ejemplo la DIAN en Colombia o el SAT en México, por el pago inoportuno o inconsistente en los impuestos. Cuando la información contable es defectuosa o incompleta, la posibilidad de que te equivoques al presentar dichos pagos se aumenta.
Sin embargo, existen muchos otros riesgos a los que te expones cuando no llevas adecuadamente tu contabilidad, por ejemplo, a:
Perder un negocio con un cliente importante porque no cumples con una auditoría exigida en el ámbito de la gestión y que demuestre que la información contable es transparente y fidedigna.
- No acceder a posibilidades de crédito, porque tus estados financieros no son lo suficientemente confiables o no demuestran unos resultados estables o consistentes en el tiempo, que estén directamente asociados a la realidad económica de la empresa.
- Retirar de la empresa para los gastos personales del socio, más de lo que deberías, haciendo que de pronto incumplas con las obligaciones de tu negocio.
- Perder la oportunidad de conseguir nuevos inversionistas que, al observar tu desorden en las cifras del negocio, podrían alejarse al desconfiar de tus resultados financieros.• No ganar una licitación, privada o pública, porque no cumples con los resultados financieros mínimos y comprobables a partir de tu contabilidad.
- No ganar una licitación, privada o pública, porque no cumples con los resultados financieros mínimos y comprobables a partir de tu contabilidad.
3. Difícilmente podrás planear el futuro de tu empresa
Si bien el futuro de tu empresa no es igual al pasado, si necesitas conocer la historia de tu empresa para determinar cómo estás preparado financieramente para enfrentarte. Y esto lo haces con la contabilidad. La contabilidad te provee información muy valiosa del desempeño de tu empresa, de cómo evolucionan tus ingresos, en qué gastas, cuánto excedente le queda a tu negocio, entre otros. Te enseña el sistema económico de tu empresa, que es fundamental para que determines si es atractivo o no, te da información sobre qué variables deberías mejorar, cuáles son los temas críticos para gestionar de las finanzas de tu negocio, entre otros.
Recuerda que lo que no mides, no lo puedes controlar. Lo que no puedes controlar, no lo puedes gestionar. Y lo que no puedes gestionar, no lo vas a poder mejorar.
Por esto, desde SuGerencia Consultores te invitamos a que trabajes por mejorar tu contabilidad. Este será un insumo fundamental para que tomes mejores decisiones para tu negocio. Recuerda que la idea es que puedas consultarla todos los meses, evaluar los resultados y mejorar tu empresa.