Esta semana estuvimos presentando en Ruta N algunas ideas a un grupo de Empresas, Universidades e Investigadores, con respecto a ¿Qué hace valiosa una tecnología? ¿Cómo evaluar un portafolio de inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación?, preguntas importantes con respecto a inquietudes sobre la valoración de tecnologías.

Conferencia Ruta N - Valoración de Tecnologías

Conferencia Ruta N – Valoración de Tecnologías

Valoración de tecnologías

Para responder a estas preguntas, planteamos un grupo de factores determinantes del valor de una tecnología, entre ellos:

  • Los relacionados con el equipo investigador
  • Las perspectivas del mercado
  • La evolución de tendencias tecnológicas, técnicas, culturales, sociales, legales, entre otras.
  • La relevancia y estrategia de protección de la propiedad intelectual.
  • El punto en el que se encuentra la tecnología, en términos de time to market y de desarrollo y madurez de la industria.
  • Los riesgos asociados al mercado, al desarrollo tecnológico, a las tecnologías en competición, a la propiedad intelectual.

Valoración de Portafolios de I+D+i

Con respecto al análisis de portafolios de I+D+i, resaltamos la importancia de la visión en como conjunto, de manera que se tenga presente tanto el valor generado del conjunto de proyectos tecnológicos, como el riesgo asociado a dichas inversiones, así:

Análisis de Portafolios de I+D+i

Bajo esta perspectiva, la empresa toma la decisión de cuáles proyectos favorecen su posición estratégica a partir de qué tanto incrementan el valor de la empresa y decide si vale la pena invertir en proyectos que bajo metodologías tradicionales de análisis, probablemente serían descartadas.

Metodologías de Valoración

Con respecto a las metodologías de valoración, se discutieron elementos a favor y en contra de las relacionadas con costos, comparables, ingresos y opciones reales. Analizamos que modelaciones estocásticas de los anteriores podrían ayudar a obtener valores de las tecnologías con diversos grados de volatilidad, de acuerdo con el momento en el que se elabora el proceso, con respecto al grado de desarrollo de la tecnología.

Los anteriores elementos se observaron desde el punto de vista del valor económico, analizando estrategias para maximizar el valor del inversionista, de cara al futuro de la empresa y de la estrategia organizacional y de innovación.

Para conocer más como realizar la valoración de tecnologías, en los próximos días estaremos publicando en nuestro canal de YouTube el video de la conferencia.

 

Si requieres valorar tu tecnología o tu portafolio de I+D+i, contáctanos en consultores@sugerenciaconsultores.com

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *