Las organizaciones que tienen impacto social, permanentemente se encuentran ante la inquietud de qué tan eficientes son sus inversiones. Para resolver esta pregunta, es posible emplear el concepto de la Rentabilidad de la Inversión Social SROI (Social Return On Investment). El SROI es un indicador que capta el valor social a partir de los objetivos sociales en medidas financieras y no financieras.

¿Qué significa lo anterior? significa cuantificar los impactos sociales generados por la empresa y relacionarlos con la inversión realizada. Así, la organización puede evaluar la eficiencia de sus programas en diversos ámbitos.

¿Por qué calcular la Rentabilidad de la Inversión Social SROI?

Existen múltiples razones para que las organizaciones decidan implementar el cálculo del SROI. Entre las principales se encuentran las siguientes:

Beneficios del Cálculo de la Rentabilidad de la Inversión Social SROI

Beneficios del Cálculo del SROI

¿Qué se requiere para calcular la Rentabilidad de la Inversión Social SROI?

El cálculo del SROI implica algunos retos, entre los principales se encuentra convertir a resultados tangibles los intangibles que puede generar la organización.

Adicionalmente, es importante trabajar por lograr obtener lo siguiente:

Estos son los requerimientos para calcular la Rentabilidad de la Inversión Social SROI

Requerimientos del cálculo del SROI

¿Cuáles son los pasos para obtener o calcular la Rentabilidad de la Inversión Social SROI?

Para lograr un cálculo integral del SROI, la organización requiere incluir en el proceso los siguientes pasos:

  1. Definir claramente el alcance del cálculo del SROI: ¿Qué se va a medir?, ¿Cuáles son los impactos que se van a incluir? Para esto, resulta muy útil la generación de un Mapa de Generación de Impactos.
  2. Definir los parámetros a incluir en el cálculo: esto debe ser congruente con el alcance anteriormente planteado y con los recursos con los que cuenta la organización. Esto es relevante, pues en algunos casos la recolección de la información puede ser extremadamente costosa o difícil, lo cual puede hacer el ejercicio inviable. Por tal razón, es fundamental priorizar los indicadores a emplear.
  3. Recolepilar de la información: Se realizan los supuestos y aproximaciones. También, se recopila la información a partir de entrevistas, encuestas y reuniones con diferentes stakeholders.
  4. Modelar: en esta etapa se realiza el análisis y cálculos financieros de los impactos actuales y futuros, con relación a las inversiones. También, se realizan sensibilizaciones.
  5. Analizar y comunicar: una vez obtenidos los resultados, se realiza el benchmarking de indicadores (siempre que la información se encuentre disponible). Así mismo, se compara contra los planes y la estrategias de la organización y se establecen acciones de corrección y medios para comunicar los puntos fundamentales a los principales stakeholders.

Si requiere calcular la Rentabilidad de la Inversión Social SROI contáctenos aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *